Escucha ahora

Pauta B


Comisión de educación del Senado aprueba el Día del peluquero, del rock y del artesano

Sin embargo, dejó en suspenso el Día del deportista amateur, del pampino y de la cultura chinchorro.

Comisión de educación del Senado aprueba el Día del peluquero, del rock y del artesano

Asistentes a recital de Iron Maiden. Foto: Agencia Uno

La comisión de educación del Senado analizó seis propuestas que podrían ser merecedoras de un día nacional en Chile. Se aprobaron tres y el resto quedó en suspenso.

Según El Mercurio, la primera de ellas fue el Día del peluquero, propuesto para el 25 de agosto, conmemorando el día en que Luis XV de la casa real borbón nombró caballero de la corte francesa a la persona que le cortaba su cabellera.


 

También se aprobó el Día del rock para conmemorar el lanzamiento del disco "Alturas de Machu Picchu" de Los Jaivas el 15 de agosto. En la instancia, la senadora Ena von Baer solicitó que los colegios estuvieran obligados a realizar actividades para esta fecha.

Finalmente, el Día del artesano que, si bien se celebraba todos los 7 de noviembre, se aprobó unificar la fecha con el resto de Latinoamérica para el 19 de marzo.


 

En suspenso quedó la aprobación del Día del deportista amateur, puesto que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) entregó tres fechas posibles: 24 de febrero, 20 de diciembre o primer domingo de diciembre.

En el caso del Día del pampino, propuesto para el 6 de junio (día que abrió la oficina Pedro de Valdivia), y del Día de la cultura chinchorro, 25 de marzo (nacimiento de Friedrich Max Uhle, descubridor de las primeras momias) o el segundo domingo de octubre, se decidió consultar a los legisladores de la Región de Tarapacá. 

X