Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Comenzó plazo de un año para que inscritos como no donantes de órganos ratifiquen su decisión

El trámite se puede hacer ante notario, en el Registro Civil o al momento de renovar la cédula de identidad.

Comenzó plazo de un año para que inscritos como no donantes de órganos ratifiquen su decisión

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Comenzó el periodo de un año para que las casi cuatro millones de personas en el registro de no donante de órganos ratifiquen su postura. Si no lo hacen, serán considerados donantes de forma automática.

La fecha límite para realizar el trámite es hasta el 12 de marzo de 2020 y se puede hacer ante notario, en el Registro Civil o al momento de renovar la cédula de identidad.

La mayoría del registro data de antes de 2013, cuando se podía manifestar una postura durante el trámite de renovación del carnet o la cédula de identidad. De acuerdo con El Mercurio, personas que aparecen en él dicen nunca haber expresado no querer ser donantes. Cerca de 15 mil personas, en tanto, sí hicieron el trámite notarial que se exige después de ese año para expresar su negativa a donar, de acuerdo a la Ley de Donante Universal.

A más tardar el 8 de septiembre de 2020, el Registro Civil debe hacer la actualización definitiva del Registro de No Donantes. Una vez establecida, esa voluntad deberá ser respetada, a menos que exista una duda fundado sobre un cambio de opinión.

De igual manera, tampoco se podrá revertir la decisión de ser donante.  

X