Escucha ahora

Título temporal


Colegio rechaza petición de padres de tratar como niña a menor transexual de 5 años

El Movilh criticó esta decisión y comentó que "hay mujeres que nacieron con pene y hombres con vagina. Cuesta entenderlo en culturas que reducen a genitales el ser hombre o mujer".

Colegio rechaza petición de padres de tratar como niña a menor transexual de 5 años

Archivo Agencia Uno

En marzo de 2014, una familia inscribió a su hijo en Pre Kinder en el Colegio Pumahue de Peñalolén, con la identidad de género que figura en su partida de nacimiento, tal como hacen miles de familias.

Sin embargo, al reinscribirlo este año, los padres pidieron tratar al menor como niña, solicitud que fue rechazada por el establecimiento.

Los padres presentaron una denuncia por discriminación en la Superintendencia de Educación, mientras que la directora del recinto envió una carta a los apoderados.

Según dio a conocer Publimetro, la misiva argumenta que "no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino".

La carta agrega que la decisión de rechazar la solicitud busca "evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria que podría ocurrir contra el niño de parte de sus compañeros y compañeras, quienes lo conocieron durante todo un año por su identidad y nombre masculino".

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) reaccionó ante este caso, manifestando en Twitter que "el Colegio Pumahue viola en forma flagrante derechos humanos de niña transexual. El Mineduc debe sancionar ya!".

La ONG añadió una explicación acerca de la realidad transgénero. A diferencia de la orientación sexual (hetero, homo o bisexual) esto se refiere a quienes se identifican con un sexo distinto al que registran física y legalmente, situación que muchas veces se presenta a temprana edad.

X