Escucha ahora

Música en ADN


Colegio Médico: Aguas del Cajón del Maipo muestran alta toxicidad

Un estudio del organismo confirma altos niveles de arsénico y registros de manganeso, en las muestras captadas en las napas cercanas al proyecto Alto Maipo.

Colegio Médico: Aguas del Cajón del Maipo muestran alta toxicidad

Agencia Uno

No entregó una buena noticia el gremio de los doctores. Este viernes se dio cuenta de un estudio que establece que existe contaminación en el agua que baja desde el Cajón del Maipo en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

El departamento de medio ambiente del Colegio Médico, encabezado por Andrei Tchernitchin, informó que en la toma de muestras de aguas y napas cercanas al proyecto energético Alto Maipo se descubrieron altos niveles de arsénico, además de plomo, manganeso y níquel.

Tchernitchin dijo que la exposición y consumo de arsénico puede producir cáncer e infartos en el miocardio, entre otros malos, mientras que la combinación de arsénico y plomo puede producir adicción a las drogas, y que el manganeso generaría daños al sistema nervioso como el mal de parkinson.

Alto Maipo es un proyecto hidroléctrico vinculado al Grupo Luksic, el que ha sido rechazado por la población del Cajón del Maipo y múltiples organizaciones ecologistas, quienes han advertido de los riesgos de contaminación del agua para la capital.