Escucha ahora

ADN Noticias


Colegio de Matronas: La educación sexual no puede quedar supeditada a las creencias de los colegios

La dirigenta gremial Anita Román manifestó aprensiones por el proyecto anunciado por el Gobierno.

Colegio de Matronas: La educación sexual no puede quedar supeditada a las creencias de los colegios

Educación sexual. Foto: Agencia Uno

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, manifestó aprensiones sobre el proyecto anunciado por el Gobierno de impartir clases de educación sexual en colegios desde quinto básico, en lo referente a la libertad que tendrán los establecimientos para adecuar esos contenidos.

"En el sitio web del Ministerio de Salud se señala expresamente que el proyecto de ley permitirá esta educación ‘según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno’ de los establecimientos, y eso abre una puerta que a nuestro juicio puede ser perjudicial para una adecuada instrucción y prevención", dijo la dirigenta.

Román agregó que "era imprescindible empezar desde quinto básico con educación sexual, pues la tasa más alta de casos de VIH son en el tramo de 20 a 29 años (...) con contenidos que deben ser estándares y no en virtud del pensamiento de cada uno. Esto no es ideología, es salud pública".

La representante gremial lamentó que el Ejecutivo no incorporara a los gremios en la discusión y precisó que "extrañamos que no haya habido un debate previo, con nuestro gremio o el Colegio de Profesores. Nadie podría restarse a un desafío así, pero las autoridades siguen haciendo las cosas a espaldas de los expertos en ciertos temas".

X