Escucha ahora

ADN Te Escucha


Codelco contempla una baja en la producción de Chuquicamata al pasar a subterránea

De acuerdo con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la dismunición será compensada con un cobre de mejor ley.

Codelco contempla una baja en la producción de Chuquicamata al pasar a subterránea

Imagen de Chuquicamata. Foto: Getty Images

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, reconoció que habrá una baja en la producción de cobre cuando Chuquicamata comience a funcionar como un yacimiento subterráneo, pero aseguró que la situación será compensada por "una mejor ley" del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio, de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería”, dijo el secretario de Estado.

"Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de Rajo Abierto a una mina subterránea, sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a Rajo Abierto, pero además de eso, en el caso de la mina subterránea esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente Codelco", agregó.

De acuerdo con la agencia Reuters, la baja en la producción será de 40 % en los próximos dos años. “El problema para Codelco es que la mina necesitará varios años para estar plenamente operativa. La producción se desplomará en 182.000 toneladas frente a las 459.000 toneladas que tiene previstas producir este año. Sólo en 2024 registraría nuevamente una producción sobre las 400.000 toneladas, según las previsiones incluidas en el informe”, publicó.

X