Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


CNED y cierre de U. Iberoamericana: "Es probable que ocurran disrupciones y pérdidas de tiempo"

El presidente de la entidad, Pedro Montt Leiva, lamentó que no existan mecanismos suficientes para "monitorear el riesgo de las instituciones educativas".

CNED y cierre de U. Iberoamericana:

Pedro Montt Leiva. Foto: ADN

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt Leiva, profundizó en el proceso de cierre de la Universidad Iberoamericana.

Para el exsubsecretario de Educación, el caso demuestra "una de las fallas del sistema son los insuficientes mecanismos para detectar tempranamente las crisis y no al momento que hay que hacer la autopsia".


 

"No hemos tenido en el pasado algo que pudiera monitorear el riesgo de las instituciones educativas, ya sean por cuestiones académicas, financieras o administrativas", detalló en conversación con ADN Hoy.

Montt Leiva relató que "al momento en que esta universidad se estaba acreditando aparecieron algunas señales que indicaban que habían problemas entre los socios controladores y que, por tanto, podrían producirse problemas de liquidez".

Respecto a la acreditación de dos años que finalmente se le otorgó a la U. Iberoamericana, el docente enfatizó: "Eso lo debería poder explicar el CNA".


 

Sobre el proceso de cierre, el presidente del CNED señaló que "lo ideal es que a la brevedad se nombre el administrador de cierre", aunque no descartó que la tarea quede encomendada al próximo gobierno

"Para ello, el Mineduc debe generar el nombre de una persona idónea, el que debe ser aprobado por el CNED. Él podría, en la práctica, estar en marzo desarrollando su accionar para el plan de cierre", explicó.

Según Montt Leiva, en este plan de cierre "está contemplado que tengan atención académica los estudiantes que van a permanecer en la universidad y todos los procesos de reubicación".

"Esto produce disrupciones y pérdidas de tiempo, es probable que eso ocurra", advirtió el docente.


 

Finalmente, sobre el proceso de reubicación, detalló que los 2.081 estudiantes podrían recalar en universidades estatales, pero que eso se determinará "caso a caso".

"El que diseña el plan tiene que establecer vínculos con distintas universidades y convenios", precisó respecto al futuro de estos estudiantes. Aunque aseguró que el requisito fundamental es que estén acreditadas por más de tres años.

X