Escucha ahora

Ciudadano ADN


Claudia Pascual ante posibles objeciones: "Las instituciones no tienen conciencia, sí las personas"

La ministra respondió al rector de la UC, quien pidió extender la objeción de conciencia al proyecto de aborto en tres causales a todo su equipo médico.

Claudia Pascual ante posibles objeciones:

Claudia Pascual. Foto: Agencia Uno

La ministra Claudia Pascual aclaró las principales dudas que giran en torno al proyecto de aborto en tres causales que fue aprobado en la Comisión de Salud del Senado.

"Este proyecto no pretende imponerle a ninguna mujer, niña o adolescente, qué hacer en caso de estar en cualquiera de las tres circunstancias acotadas que están marcadas en el proyecto", puntualizó en La Prueba de ADN.

La titular de la cartera hace referencia al riesgo de vida de la madre durante el embarazo, tener una inviabilidad fetal letal o haber sido embarazada producto de violencia sexual.


 

La ministra aclaró que el proyecto busca "generar empatía con las distintas convicciones, formas de pensar, visiones de mundo, credos religiosos, inclusive, que tengan las propias niñas y mujeres de nuestro país. Nadie está pidiéndole a una mujer que haga lo que no quiere hacer".

"Aquellas que sientan eventualmente la posibilidad de que tienen que interrumpir su embarazo estando en estas tres circunstancias tenemos que generarles la prestación de salud segura y ofrecerles todos los espacios de acompañamiento psico-social", subrayó.

Ante la posibilidad de darle urgencia al proyecto, aclaró que "hemos tramitado este proyecto, en donde las urgencias se colocan a partir de los minutos en que se votan. Por lo tanto, el espacio de diálogo y escucha se hace sin urgencia".

También respondió al rector de la U. Católica, quien pidió extender la objeción de conciencia a todo su equipo médico: "Las instituciones no son las que tienen conciencia, son las personas y en ese es el espacio en el cual se ha movido el proyecto", precisó.

X