Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Ciudadano Inteligente: Gobierno de Bachelet cumplió 56% de sus promesas

Mientras en Energía lo comprometido se logró en un 100%, en la protección a pescadores artesanales su avance fue 0%.

Ciudadano Inteligente: Gobierno de Bachelet cumplió 56% de sus promesas

Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

Paulette Ruminot, ADN

Un 56% de las 172 promesas de programa cumplió el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien abandonará La Moneda a partir del domingo 11 de marzo cuando entregue el mando a su sucesor, Sebastián Piñera.

Así lo concluyó la nueva versión del estudio "Del dicho al hecho", de la Fundación Ciudadano Inteligente, que analizó los cuatro años de gestión de la segunda administración de la Jefa de Estado.

La séptima versión del estudio, que considera aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley, reveló que las áreas de mayor cumplimiento fueron Energía (100%), Educación (91%), Democracia (85%) y Salud (67%).

En tanto, las que tuvieron menos avance fueron Transporte y Telecomunicaciones (8%), Agricultura (20%) -donde compromisos relacionados a Monsanto no fueron abarcados- y Minería (25%).


 

Si bien el gobierno de la Presidenta Bachelet logró concretar proyectos emblemáticos, como la Ley de Aborto en tres causales o la reforma a la educación superior, quedaron pendientes iniciativas de gran interés social, como el proyecto de Nueva Constitución y la protección a pescadores artesanales, cuyo avance quedó en el 0%.

En comparación al gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), las cifras son similares, ya que el cumplimiento total del Presidente electo fue de 54% con 146 promesas, de las cuales 103 fueron proyecto de ley y 43 fueron promulgados.

"La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas", dijo la subdirectora de Ciudadano Inteligente, Colombina Schäeffer.

En ese sentido, sostuvo que "la cultura de fiscalización es fundamental en una democracia. Si uno promete algo, tiene que cumplirlo, porque alguien va a estar mirándolo (...) Las autoridades electas deben cumplir con sus promesas".

X