Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Citarán a pilotos que aterrizaron en desierto florido

Yasna Provoste indicó de paso las sanciones a las que se exponen los involucrados.

Citarán a pilotos que aterrizaron en desierto florido

Desierto florido. Foto:

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respondió el oficio enviado por la diputada DC, Yasna Provoste confirmando que la institución está realizando citaciones, recepción de  declaraciones y solicitudes de información respecto las once avionetas y sus los respectivos pilotos, que en septiembre del presente año, aterrizaron y realizaron un picnic en el desierto florido en Atacama.

Consultada  por  la respuesta entregada  por la DGAC, la parlamentaria comentó que "en cuanto la comunidad nos hizo llegar el video del aterrizaje en el sector el Totoral de Copiapó, en pleno desierto florido, enviamos  un oficio a la DGAC, para que se informará si ellos habían autorizado esta ruta de vuelo, el lugar del despegue y  las licencias a los pilotos que  aterrizaron ese día sus avionetas e hicieron un picnic en el desierto florido".

Agregó que "en Atacama todos quienes vimos las imágenes compartimos que aquí hay una prepotencia que es inaceptable, la comunidad se ha preocupado  de preservar este fenómeno único que es el desierto florido. Por esa razón nos parece que lo mínimo es que la DGAC aplique las más altas  sanciones  a los responsables  de de este hecho, porque es indígnate la falta de respeto por el medio ambiente y el patrimonio genético único en su tipo que constituye nuestro desierto florido".

En cuanto a las sanciones  que podrían ser cursadas, Provoste explicó que "el Código Aeronáutico es claro, las infracciones pueden ser amonestaciones escritas, multas de entre 5  hasta 500 ingresos mínimos mensuales, suspensión de la licencia por hasta tres años, o la cancelación definitiva de la licencia. Esperamos  que terminada  la investigación de la DGAC,  las sanciones sean  las más altas en este caso, para sentar un precedente y que nadie se sienta con el derecho a destruir con patrimonio que es de todos".

X