Escucha ahora

Música en ADN


Cinco huemules volvieron a su hábitat natural en la región de Los Ríos

Fundación Huilo Huilo desarrolla la iniciativa hace 11 años junto a Conaf, SAG, Ejército, entre otros.

Cinco huemules volvieron a su hábitat natural en la región de Los Ríos

Los huemules en su ambiente. Foto:

Por Axel Troncoso, ADN

Quedan menos de 1.500 ejemplares en el mundo y en Chile se encuentran en peligro de extinción. Por esto, cinco huemules fueron trasladados desde la región de Aysén hasta la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la región de Los Ríos, lugar que habitaron hasta fines de los '80.

La hembra y el macho, Pewum y Tukun, dieron origen al Centro de Conservación del Huemul del Sur, iniciativa que Fundación Huilo Huilo desarrolla hace 11 años con el apoyo de diversos organismos nacionales del Estado como Conaf, SAG, Ejército, entre otros.

Actualmente, estos cinco ejemplares están dentro de la reserva en un ambiente controlado, compuesto por dos cercos, de 64 y 34 hectáreas, respectivamente, y no reciben alimento externo a su ambiente. Éste los protege de sus predadores naturales de la manera más natural posible y con mínima intervención humana.


 

En el recinto existen cursos de aguas que han permitido que los huemules y crías vivan en excelentes condiciones de salud. Cuenta con estrictas medidas de seguridad para el ingreso de personas, pues el huemul es una especie con un sistema inmunológico muy sensible a los patógenos que le pueden transmitir tanto el hombre como los animales domésticos.

El Centro de Conservación del Huemul del Sur contempla la reintroducción del huemul en la zona, mediante la metodología de Soft-Releaze, liberación al medio silvestre con bajo nivel de estrés.