Escucha ahora

La Prueba de ADN


Cifra de muertos en accidentes de tránsito llegó a su nivel más alto en 7 años

Más de 1600 personas murieron en distintos incidentes en carreteras durante el año pasado. Expertos acusan falta de una estrategia para la seguridad vial.

Cifra de muertos en accidentes de tránsito llegó a su nivel más alto en 7 años
Hasta 1640 llegó la cifra de fallecidos por siniestros de tránsito en 2015, la mayor cifra en siete años.

Es una cifra récord en mortalidad por siniestros viales, según publicó la Comisión Nacional de Seguridad.

Y a pesar de no conocerse oficialmente las causas, ocurren en su mayoría por exceso de velocidad, choques por alcance e imprudencia de los peatones.

A juicio del especialista en seguridad vial Francisco Fresard, este aumento evidencia la falta de una estrategia.

El ingeniero en Transporte dijo que en países como Escocia y en Inglaterra, en los años 50 tenían la misma tasa de peatones fallecidos que hoy en Chile, llegando a un 45% del total, hasta que se logró aumentar las inversiones viales.

El aumento de esta cifra aleja a Chile del cumplimiento de un compromiso pactado en 2010, en el marco de la "Década para la acción en seguridad vial" de la ONU donde se prometió reducir en 50% este tipo de muertes hacia 2020.

Pero según Fresard, en países donde se ha aumentado la cantidad de buses de transporte público, aumentan los accidentes y las fatalidades.

La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende señaló que se debe seguir trabajando en los factores de riesgo.

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, fue más optimista y aseguró que la mortalidad de accidentes en el transporte público va a la baja.