Escucha ahora

Los Tenores


Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto de aborto

Desde la oposición acusan que existen una "contradicción grosera" en la normativa.

Chile Vamos anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por proyecto de aborto

Votación proyecto de aborto. Foto: Agencia Uno

Luego de que el proyecto de aborto en tres causales fuera aprobado en general, Chile Vamos anunció que presentará dos requerimientos al Tribunal Constitucional para impugnar la normativa.

De esta manera, la oposición hará una presentación de parte de los diputados y otro suscrito por los senadores de la coalición, a excepción de Andrés Allamand y Alberto Espina.

Según El Mercurio, este último documento apunta a la inconstitucionalidad de las tres causales. "La base de este requerimiento radica en solicitar la declaración de inconstitucionalidad del artículo 1° N° 1 del proyecto de ley, en cuanto admite tres causales de aborto directo o provocado -denominado interrupción voluntaria del embarazo- que pugnan con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer", indica el texto.

Respecto de la despenalización del aborto, el documento puntualiza que "al suprimir el tipo penal y la prohibición sanitaria del aborto, tal como hace este proyecto en las referidas tres causales: en cada una de ellas se permiten y se mandan los actos que deliberada y directamente impiden al que está por nacer seguir vivo, porque permiten y mandan terminar con su vida. La contradicción es grosera y salta a la vista, pero es real".

Consultada por la acción, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, enfatizó que "lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir".

X