Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Chile firmó convenio con Haití para el reconocimiento de estudios secundarios

Las y los haitianos que viajen al territorio chileno podrán validar sus certificados.

Chile firmó convenio con Haití para el reconocimiento de estudios secundarios

Convenio bilatera. Foto: Presidencia

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de firma del convenio para el reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica y media, entre Chile y Haití, que viene a complementar el acuerdo ya suscrito en octubre de 1984, que establece la cooperación científica y técnica entre ambos países.

Las y los ciudadanos haitianos que lleguen a Chile podrán validar sus certificados de estudios, facilitándoles el proceso de postulación a un empleo y la continuidad de estudios superiores. El acuerdo estipula que cada país deberá equiparar y reconocer los estudios cursados en el otro, en atención a la tabla de equivalencias establecida en el convenio, tanto en los niveles de educación básica y media.

Los haitianos que llegaban a territorio chileno no podían certificar sus estudios, obligándolos a realizar la enseñanza media completa o a cursarla en modalidad de adultos. Esta medida complementa el Identificador Provisorio Escolar (IPE) para estudiantes migrantes, impulsado por el Mineduc en 2016.

Para que se le reconozcan los estudios deberán presentar: su documento de identidad emitido por el país receptor o su pasaporte original vigente; además de la concentración de notas y/o certificados anuales de estudios y/o la licencia de educación media o diploma de estudios secundarios (original).

X