Escucha ahora

Música en ADN


Chile envía dura advertencia a Bolivia y aclara que bandera no estaba en lugar diplomático

"Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", dijo el canciller.

Chile envía dura advertencia a Bolivia y aclara que bandera no estaba en lugar diplomático

Heraldo Muñoz. Foto: Agencia Uno

Luego de que Bolivia acusara que un grupo de carabineros sacó la bandera de su país en el consulado de Antofagasta, el canciller Heraldo Muñoz respaldó el actuar de los uniformados y advirtió al país altiplánico de no politizar el hecho.

"Quiero advertir al gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", dijo.

"Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", agregó. 

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que "Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley".

En esa misma línea, Muñoz cuestionó que el incidente se produzca a días de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita por la demanda marítima.

Según el representante del país andino en la región, Felipe Quispe, se enarboló el símbolo patrio por una determinación del Gobierno.

Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores precisó que espera "que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio". 

X