Escucha ahora

Música en ADN


Chile: Brecha de género de Matemática en 8° básico es la mayor entre 56 países

En 4to básico no se observó una diferencia tan significativa entre hombres y mujeres.

Chile: Brecha de género de Matemática en 8° básico es la mayor entre 56 países

Matemática. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

Los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS), que mide el desempeño en 57 países de estudiantes de 4° y 8° básico, revelaron un alza significativa en los últimos 16 años en 8° básico.

Según el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, "tanto en Matemática como en Ciencias se presentan alzas significativas que superan los 30 puntos. Sin embargo, tenemos una tarea urgente y sustantiva de igualar los aprendizajes de hombres y mujeres".

La autoridad se refiere con esto último a que la medición, que se realiza cada cuatro años, encontró que en el país se da la mayor brecha de conocimientos entre hombres y mujeres en 8° básico entre los 57 países estudiados en Matemática, y la segunda mayor en Ciencias, después de Hungría.

Henríquez explicó que "las brechas de género no son intrínsecas, es decir, no dependen de aspectos biológicos, sino que están fuertemente asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativas que los padres y profesores tienen sobre los estudiantes", destacando que por ejemplo la brecha es casi inexistente en 4° básico.

Presentación previa del documento adjunto: