Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cercanía con el Metro reduciría en 9 puntos la abstención en Santiago

Estudio de Mapcity, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo analizó el movimiento de la población con derecho a sufragio.

Cercanía con el Metro reduciría en 9 puntos la abstención en Santiago

Metro de Santiago . Foto:

Un estudio realizado por MapCity, Universidad Diego Portales y Universidad del Desarrollo, reveló que hay ciertos factores logísticos que influyen en el nivel de abstención en la Región Metropolitana.

Por ejemplo, la cercanía del metro y la distancia entre locales de sufragio incidirían directamente en el nivel de participación en las elecciones.

Entre las conclusiones, destacan que si todos los hogares de Santiago y las mesas de votación tuviera una estación de Metro a menos de 500 metros, la abstención disminuiría en nueve puntos aproximadamente.

Por nivel socioeconómico, una estación de metro cerca del local de votación, subiría la participación electoral en 2 puntos.

Además, se detectó que la participación es directamente proporcional al nivel socioeconómico de las personas: Recoleta, Estación Central y La Pintana, son comunas que concentran geográficamente una menor probabilidad de asistencia electoral, que fluctúa entre el 10 y 40%.

La zona oriente muestra una marcada participación, proveniente de comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.

X