Escucha ahora

Trasnoche ADN


Celestino Aós tras reunirse con el papa Francisco: "No vengo ni con la tapa del informe Scicluna"

El administrador apostólico de Santiago además contó que se encontró con el arzobispo de Boston Sean Patrick O'Malley.

Celestino Aós tras reunirse con el papa Francisco: 'No vengo ni con la tapa del informe Scicluna'

Celestino Aós. Foto: Agencia Uno

Tras aterrizar en Chile luego de un viaje a Roma para reunirse con el papa Francisco, el monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, entregó sus impresiones y detalló sus actividades durante la visita. 

"En todas partes encontré el deseo de colaborar, de ayudarnos", indicó, resumiendo que, para él, "el balance es súper positivo".

Frente a una eventual lectura del informe realizado por Charles Scicluna a Francisco, Aós detalló que no venía "ni con una hoja, ni con la tapa del informe", y que el documento fue "encargado expresamente para el santo padre, que tiene información que las víctimas entregaron con la condición expresa de que eso iba al santo padre y nada más. Y esa confidencialidad y esa petición de las víctimas se respeta".

Y además explicó, tras su reunión con los fiscales en Chile antes de su viaje al Vaticano, que si a ellos les urge información de un caso en particular "la piden por un exhorto, caso a caso, y entonces el papa mismo o ahí se evaluará el entregar la información", aseguró.

"Nosotros estamos en el camino de la verdad, queremos que se sepa la verdad", afirmó respecto a la colaboración que se espera dar a la justicia, aunque indicó que "la iglesia tiene, por otro lado, algunas conductas que no están consideradas como delitos en el código civil de Chile, pero sí son delitos dentro del ordenamiento de la iglesia, entonces hay una realidad un poco diferente".

Respecto a sus expectativas tras la conversación con Francisco, el administrador apostólico de Santiago espera que "pronto envíen obispos auxiliares para que podamos organizar nuestra atención pastoral a todos y cada uno de los chilenos y las chilenas".

Incluso, detalló un encuentro que tuvo con el cardenal Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston, ciudad que también fue sacudida por varios casos de abuso sexual. "Conversamos de todos estos temas", declaró, centrando su preocupación en el proceso de las víctimas.

X