La ministra secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, descartó, en entrevista con ADN Hoy, que la mesa de diálogo que se realizará la próxima semana en la Araucanía sea una "nueva" instancia de conversación con comunidades mapuche.
"Como Gobierno nos preguntamos qué legitimidad tienen voceros como Aucán Huilcamán", planteó la vocera de La Moneda sobre la representatividad que tiene el werkén del Consejo de Todas las Tierras, quien invitó a las autoridades, entre ellas el Presidente Sebastián Piñera, a una cumbre mapuche el 16 de enero. "¿A cuánta gente representa para poder avanzar en el diálogo?", se preguntó Pérez, en la misma línea que el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quien llamó al líder mapuche a "validarse" con su comunidad antes de llamar a dialogar al Gobierno.
Sin embargo, Pérez aseguró que la situación en la Araucanía es grave, y que por lo mismo "valoramos cualquier posibilidad de diálogo". "No se puede satanizar ni estigmatizar al pueblo mapuche. Se ha avanzado mucho con los pueblos indígenas", expresó la ministra.