Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cecilia Heyder: El Estado reconoce el uso de cannabis en forma medicinal al ingresar Sativex a Chile

"Por qué tenemos que ingresar un medicamento que cuesta 3 millones y medio de pesos, cuando podemos tener una planta acá", cuestionó.

Cecilia Heyder: El Estado reconoce el uso de cannabis en forma medicinal al ingresar Sativex a Chile
Cecilia Heyder es la primera persona a quien el Instituto de Salud Pública (ISP) entregó la autorización para ingresar al país el medicamento Sativex, que está compuesto a base de marihuana.

La mujer de 47 años que padece lupus sistémico dérmico y cáncer de mama, aseguró en ADN que se trata de un paso significativo, sin embargo reconoció una contradicción frente al ingreso de los medicamento y no legalizar el autocultivo en Chile.

“Al reconocer el ingreso de Sativex el Estado reconoce el uso de la cannabis en forma medicinal, y si el Estado lo reconoce, por qué tenemos que esperar para ingresar un medicamento que cuesta 3 millones y medio de pesos cuando podemos tener una planta acá”, enfatizó.

Heyder, aseguró que, “un usuario gastaría al año, con cifras exageradas, un millón de pesos en autocultivo y yo tengo que gastar para tres meses 3 millones y medio de pesos”.

En ADN Radio Chile, hizo un llamado a legislar con inmediatez, ya que “si no pedimos estar enfermos por qué tenemos que ir a la clandestinidad”.

“Qué van a esperar, van a esperar que me muera, para qué para ser como Ricarte Soto, para ser una cuestión que va a dormir en el senado, yo lo quiero ahora, quiero que los usuarios medicinales no tengamos que andar limosneando por un medicamento que no es sintético, que es marihuana envasada, cuando la podríamos tener aquí mucho más barata”, agregó.
 
X