Escucha ahora

Trasnoche ADN


CDE se querelló por lavado de activos en contra de alcalde de Maipú Christian Vittori

El organismo señala que el militante DC realizó una serie de artimañas para esconder el verdadero origen de dineros obtenidos en base de coimas.

CDE se querelló por lavado de activos en contra de alcalde de Maipú Christian Vittori
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra de los alcaldes de Maipú, el DC Christian Vittori y de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), por los delitos de lavado de activos, en el caso de presunta corrupción en la licitación de la recolección de basura por la empresa KDM

Según consignó The Clinic el organismo señala que Vittori realizó una serie de artimañas para esconder el verdadero origen de dineros obtenidos en base de coimas. En tanto a Plaza se habría quedado con dineros del municipio para su beneficio personal.

La acción legal que va dirigida en contra otras once personas revela que la empresa KDM, a través de su ejecutivo José Miguel Gutiérrez,  cohechaba a concejales de Maipú, usando como operador al concejal RN Marcelo Torres. Esto para dejar fuera de la licitación del retiro de basura en la comuna a la empresa Proactiva.

El CDE, dice que Torres además pagó coimas a los actuales concejales de Maipú, Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), y el ex concejal RN Carlos Richter y a Vittori, con el fin de obtener los votos necesarios para que KDM se quedara con la licitación, a quienes se les imputa el delito de cohecho agravado.

Además, a Torres que trabajó hasta 2013 como administrador municipal en Cerro Navia, se le imputa que junto el edil de esa comuna, Luis Plaza, “consintieron la sustracción de caudales públicos por parte del concejal Richter y Christian Vittori, actual alcalde de Maipú”.

Con esto, Vittori habría ganado más de 14 millones de pesos, mientras que Richter poco más de 17, “a través de la celebración de contratos a honorarios entre las mencionadas personas y la municipalidad, realizados con el único objeto de sustraer dichos caudales, sin realizarse las contraprestaciones correspondientes”, dice la querella.
 
KDM descarta irregularidades en proceso de licitación de la recolección de basura.

En una declaración pública, la empresa KDM asegura que en el año 2011 se adjudicó la licitación del Servicio de Disposición Final de Residuos de Maipú, tras presentar la oferta más económica, con un valor neto de $8.240 por tonelada, en un contrato a 60 meses.

En esta línea señalan que en ese proceso el Consorcio Santa Marta postuló con un valor neto superior de $10.187 y la empresa Proactiva declinó participar, por lo que no presentó oferta económica.  

 
X