Escucha ahora

Ciudadano ADN


CDE se querelló contra funcionario del SEA por negociación incompatible en proyecto Vespucio Norte

Christian Bustos ejerció como asesor particular de la empresa concesionaria y, al mismo tiempo, como funcionario público en la evaluación del proyecto.

CDE se querelló contra funcionario del SEA por negociación incompatible en proyecto Vespucio Norte

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El Consejo de Defensa del Estado se querelló por negociación incompatible contra un funcionario del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que participó en la evalución del proyecto de la concesión de Américo Vespucio Oriente, en el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales. 

Según una publicación de La Tercera, Christian Bustos ejerció como asesor particular de la empresa concesionaria y, al mismo tiempo, como funcionario público en la evaluación del proyecto en el SEA metropolitano. 

De acuerdo con la querella, resentada en la misma causa que desde agosto del año pasado investiga la fiscal de la zona Centro Norte, Ximena Chong, el acusado, de profesión ingeniero civil, ingresó como funcionario a contrata el 9 de abril de 2012, como especialista en temas de aire, modelación de escenarios atmosféricos.

Bustos, pese a ser funcionario público, realizó asesorías y elaboró informes para la consultora Ernest & Young. Esta última empresa, a través de la firma APIA Subterra Limitada, elaboró un estudio de impacto ambiental que terminó en el escritorio de la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente S.A.

“Bustos solicitó en reiteradas oportunidades a un empleado de la consultora Ernest & Young, información base requerida para la confección de modelaciones de Calidad de Aire para el estudio de impacto ambiental del proyecto AVO. Esta información junto a la que él disponía por su cargo y funciones, fue utilizada por el empleado público para elaborar un documento que contenía los requerimientos de información exigidos por el SEA participando así, en la modelación de Calidad de Aire (…) sabiendo que dicho documento ingresaría a futuro al SEIA en el contexto del proyecto AVO y que a él le correspondería intervenir en su calidad de experto representando a la entidad pública”, dice la querella. 

Por esto, el proyecto de Américo Vespucio Norte estuvo paralizado y se reactivó tras la petición de la empresa. 

X