Escucha ahora

Mediodía en ADN


CDE pide reabrir el caso Riggs para investigar las propiedades de CEMA Chile

El organismo señala que existen inmuebles que "cuya situación actual no ha sido materia de la investigación".

CDE pide reabrir el caso Riggs para investigar las propiedades de CEMA Chile
El Consejo de Defensa del Estado solicitó la reapertura del caso Riggs para investigar el destino de los fondos de la venta de propiedades entregadas a Cema Chile, organización que es encabezada a perpetuidad por Lucía Hiriart de Pinochet.

Según informó The Clinic, la solicitud del CDE se basa en la venta del terreno donde se ubican los Juzgados de Policía Local de Chillán, en Avenida Ecuador, propiedad que el mismo municipio donó originalmente a Cema Chile y que la entidad vendió a un particular por la suma de $783,7 millones.

“Este consejo ha podido reconstruir un listado de 138 inmuebles de propiedad de CEMA Chile a lo largo de todo el país, los que fueron transferidos a título gratuito, todo ello a partir de una nómina que entregó en su momento el Ministerio de Bienes Nacionales”. 

Sin embargo, enfatiza la existencia de irregularidades, “hemos descubierto bienes inmuebles que no aparecen en dicho listado y cuya situación actual no ha sido materia de la investigación, careciéndose de todo antecedente acerca de su venta a terceros y del destino de los fondos adquiridos con ella”. 

Además el CDE demanda en su escrito que la Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la PDI (Brilac), realice una investigación del patrimonio de Cema Chile desde 1973 a la actualidad; se pesquisen las fuentes de ingreso de la institución; el destino de los fondos recaudados por las ventas de propiedades, y que, eventualmente, se impidan nuevas comercializaciones de propiedades, hasta ahora desconocidas.