Escucha ahora

La Prueba de ADN


CDE evalúa querellarse ante licitaciones irregulares de la Junaeb

Parlamentarios UDI que pidieron la actuación del organismo aseguran que habría al menos fraude al fisco y cohecho tras el pago de sobreprecios.

CDE evalúa querellarse ante licitaciones irregulares de la Junaeb
Hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegaron este lunes el senador Víctor Pérez y el diputado Sergio Gahona, ambos de la UDI, ante las irregularidades detectadas en la Junaeb y una serie de licitaciones a empresas de alimentos.

La Junaeb habría realizado contratos pagando sobreprecios por más de 5 mil millones de pesos a las empresas, algunas incluso ligadas a funcionarios de la propia institución, todo durante la administración del DC José Miguel Serrano.

Con estos antecedentes, el CDE estaría ad portas de hacerse parte en la querella que ya realizó la propia Junaeb con su nueva administración, ya que según Gahona habría claridad en que se configuran delitos como "tráfico de influencias, uso de información privilegiada, potencial fraude al fisco".

Pero no sólo el Estado resultaría afectado con todo esto. Las manipuladoras de alimentos de las empresas cuestionadas también aseguran ser víctimas de las licitaciones irregulares.

Mientras, en busca de responsabilidades políticas, este miércoles están citados al Congreso -en el marco de una comisión investigadora- la ministra de Educación Adriana Delpiano y el actual director nacional de Junaeb Cristián Acevedo.