Escucha ahora

Ciudadano ADN


Caval: Sobreseen a Dávalos por cohecho, pero no por estafa

Defensa del esposo de Compagnon buscará presentar acciones legales contra quienes lo denunciaron.

Caval: Sobreseen a Dávalos por cohecho, pero no por estafa

Sebastián Dávalos respira... por una de las aristas. Foto: Agencia Uno

El hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, fue sobreseído por el delito de cohecho en el caso Caval. Esto, luego que el Tribunal de Garantía de Rancagua determinara que no tuvo participación en los negocios y gestiones de la empresa, y que culminaron en una presunta estafa contra el empresario Gonzalo Vial

Su defensa se remontó al año 2015 cuando el primogénito de la exmandataria tuvo que dejar el cargo en la Dirección Sociocultural de La Moneda producto del estallido del escándalo por los negocios de la firma, cuyo 50% de la propiedad era de su esposa Natalia Compagnon .

En ese entonces se denunció a Dávalos por delito informático, violación de secreto, negociación incompatible y cohecho, lo que el juzgado desestimó durante este miércoles en Rancagua.

"Lo importante aquí a destacar es que los cargos que se le imputaron durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y que formaban parte del total de delitos en causa Caval, que se investigó por más de tres años, finalmente descarta total y absolutamente, no sólo de la existencia de los delitos, sino que la participación en aquellos por parte de mi representado", destacó el abogado Carlos Fierro.


 

En ese sentido, el abogado de Dávalos sostuvo que "es un hecho que efectivamente a mi representado le asiste el derecho que resarcen de alguna manera el daño que le provocaron".

"A mi representado se le ha condenado a través de los medios en la opinión pública, pues bien, esos denunciantes y querellantes deberán responder ante el mismo órgano que mantuvo a mi representado todo este tiempo a un injusto proceso", advirtió Fierro.

Por su parte, el fiscal de la causa, Sergio Pérez, explicó que "por el momento, no hemos tenido antecedentes suficientes para formalizar la investigación, de lo contrario, lo habríamos hecho".

"Pero no podemos afirmar con certeza y con la certeza que exige el sobreseimiento definitivo que no ha habido cohecho, porque -ya como lo indiqué- por lo menos por un período donde se habrían realizado las gestiones el señor Dávalos era funcionario público, al menos en alguna parte en los meses que se habrían realizado algunas gestiones importantes", explicó.

De todas formas, el hijo de la Presidenta seguirá siendo investigado por el presunto delito de estafa por el cual sí fue formalizado. El Ministerio Público, en tanto, evaluará si recurre a la Corte de Apelaciones para revertir la decisión.

X