Escucha ahora

Ciudadano ADN


Caso SQM: Patricio Contesse pactó prestar una serie de testimonios

Hasta el momento ha realizado tres declaraciones, sin embargo restan varias más.

Caso SQM: Patricio Contesse pactó prestar una serie de testimonios

Patricio Contesse. Foto: Agencia Uno

El exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse, reveló la primera declaración que dio en calidad de imputado en el caso, donde contó sobre sus inicios en la minera.

Según La Tercera, estas han sido entregadas por el empresario ante tres fiscales: Carmen Gloria Segura, Paola Castiglione y Pablo Gómez. De acuerdo a intervinientes, hasta el momento van tres pero restan varias más, las cuales habrían sido comprometidas por el mismo Contesse ante los persecutores.

Su testimonio inicial fue el 15 de enero de este año, en el cual relató sus inicios en la minera, donde la fiscalía sólo pudo realizar dos preguntas que no apuntaron al financiamiento de la política.

La segunda ocurrió el 29 de ese mismo mes, dando inicio al interrogatorio sobre las platas políticas, frente a las cuales fuentes vinculadas explicaron que el Ministerio Público busca que el ingeniero forestal se refiera a su relación con Marco Enríquez-Ominami, Fulvio Rossi, Jorge Pizarro, Roberto León y Pablo Longueira, quienes están vinculados al caso.

Las mismas fuentes describieron que ni la defensa de Contesse ni el Ministerio Público han afirmado al entorno que se haya concretado una colaboración sustancial por parte del exgerente, explicando que ésta se está configurando.

Estos mismos, señalaron que no hay dudas en que el implicado, en un giro en su estrategia mantenida durante estos tres años de investigación que lleva el caso, dejó de usar su derecho a guardar silencio.

Las continuas declaraciones del empresario, formulan un posible acuerdo para procedimiento abreviado entre la defensa y fiscalía, ya que si su testimonio es reconocido como colaboración, esta podría significar un atenuante en su cadena.

X