Escucha ahora

Música en ADN


Caso SQM: Pablo Longueira será formalizado el 1 de junio

El ex senador de la UDI enfrentará cargos por cohecho y delitos tributarios.

Caso SQM: Pablo Longueira será formalizado el 1 de junio
El próximo 1 de junio será formalizado el ex senador de la UDI Pablo Longueira en las investigación por presuntos delitos tributarios y cohecho en el denominado caso SQM.

El pasado lunes en una declaración pública, el exministro criticó que la acción judicial se realizará "sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa".

"Esta es la demostración más palpable de que se trata de una extrema injusticia y falta de objetividad a la que por Ley está obligado el Ministerio Público", sostuvo.

En la audiencia del próximo mes a las 10:00 horas, también se imputarán cargados en contra del ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile Patricio Contesse.
 
La Fiscalía investiga una serie de correos que apuntan a que un artículo de la ley del royalty salió del computador de Contesse.

El destinatario del correo fue Pablo Longueira, quien era senador de la UDI. La normativa se incluyó en la ley y permitió a la minera acceder a beneficios tributarios.

“Con los correos electrónicos pudimos configurar la idea de que existiera un posible delito de cohecho y la investigación propiamente tal por el delito de cohecho, está con diligencias específicas desde el mes de febrero”, señaló el fical Pablo Gómez.