Escucha ahora

Ciudadano ADN


Caso SQM: Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Longueira por delito tributario y cohecho

Para Patricio Contesse, exgerente general de la minera no metálica, el Ministerio Publicó solicitó 7 años de presidio por sobornas al exsenador UDI y delito tributario.

Caso SQM: Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Longueira por delito tributario y cohecho

Pablo Longueira. Foto: Agencia Uno

De cara al juicio oral, el fiscal a cargo de la investigación del caso SQM, Pablo Gómez, pidió un total de 4 años de cárcel para el exsenador UDI Pablo Longueira por delitos tributarios y cohecho.

Para Patricio Contesse, exgerente general de la minera no metálica, el Ministerio Público solicitó 7 años de prisión por delitos tributarios y haber sobornado a Longueira.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el exparlamentario promovió al interior del primer gobierno de Sebastián Piñera aspectos sugeridos por Contesse para modificar la ley de royalty minero; y lo vinculó con el pago de $680 millones que SQM hizo a distintos personeros de la UDI.

El persecutor también pidió cuatro años de cárcel para Marco Enríquez-Ominami como facilitador de facturas falsas y cinco años de prisión para su colaborador Cristián Warken por delitos tributarios reiterados.

De la misma manera, Gómez solicitó penas de 4 años para Marcelo Rozas, Roberto León Araya, el hijo del diputado DC Roberto León; y Fulvio Rossi y Jorge Pizarro pidió 818 días de cárcel (2 años).

X