Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Caso Penta: Suprema decidió rechazar el recurso de queja por juicio abreviado

La segunda sala del máximo tribunal determinó que no es posible reabrir los procedimientos.

Caso Penta: Suprema decidió rechazar el recurso de queja por juicio abreviado

Caso Penta. Foto: Agencia Uno

La Corte Suprema decide cerrar el Caso Penta, luego de que rechazara los recursos de queja sobre los juicios abreviados a los que se habían sometido los encausados controladores Carlos Lavín y Carlos Délano, y el exsubsecretario Pablo Wagner.

La Segunda Sala del máximo tribunal declaró "inadmisible" las quejas que buscaban revertir el procedimiento abreviado, que condenó con multas a los dueños del holding, al considerar que la acción presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sólo procede cuando se pone fin a un juicio o existen sentencias definitivas.

La queja del CDE pretendía revertir la decisión del tribunal de garantía que excluyó al organismo, dejándolos fuera de la causa como querellantes para acusar a Délano y Lavín por cohecho, luego que el juez Daniel Aravena eliminó ese delito del caso y lo modificó por el de enriquecimiento ilegal.

La modificación del tribunal se debió a la solicitud de recalificación que hiciera el Ministerio Público, por decisión del fiscal Manuel Guerra. La medida fue criticada por los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, ante la tesis adoptada por el titular del ente persecutor, Jorge Abbott, en la causa de financiamiento ilegal de la política.

X