Escucha ahora

Música en ADN


Caso OAS: Abbott acuerda que fiscales y policías de Chile participen en diligencias en Brasil

Además, el fiscal también se comprometió a entregar todos los antecedentes que aparezcan.

Caso OAS: Abbott acuerda que fiscales y policías de Chile participen en diligencias en Brasil

Jorge Abbott. Foto: Agencia Uno

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, acordó este viernes con su par brasileño, Rodrigo Janot, facilitar la presencia de fiscales y policías chilenos en la diligencias solicitada por el Ministerio Público.

Esto, en medio de la indagatoria a la empresa OAS por presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

El anuncio se realizó tras la reunión organizada por el Procurador General de Brasil, donde representantes de 10 países de la región abordaron las implicancias de los casos Lava Jato y Odebrecht.

"(La Procuraduría brasileña) facilitará, además, la presencia de fiscales y policías chilenos en las declaraciones u otras diligencias ya solicitadas o que se pidan en el futuro; en tanto que la fiscalía de Chile comprometió, por su parte, la pronta entrega de cualquier antecedente que pueda ser útil para investigación que lleva Brasil como cualquier otro país de Latinoamérica", puntualizó.

Además, el persecutor señaló que se instaurarán mecanismo de colaboración para informar oportunamente los alcances a las naciones que estuvieron presentes en la reunión.

"Lo que hemos hecho es poner en marcha una alianza Latinoamérica anticorrupción, y vamos a utilizar todos y cada uno de los mecanismos de colaboración que nos provee nuestra legislación y los tratados internacionales, especialmente la convención de Naciones Unidas contra la corrupción", sostuvo.

Cabe destacar que Abbott viajó a Brasil acompañado de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien lidera la investigación a la constructora en nuestro país.