Escucha ahora

La Prueba de ADN


Caso Maristas: víctimas envían carta al Papa y acusan que Congregación borra hechos "con el codo"

Uno de los sobrevivientes, Jaime Concha, pidió a la orden religiosa "gestos de misericordia, hombría y honorabilidad".

Caso Maristas: víctimas envían carta al Papa y acusan que Congregación borra hechos

Los denominados sobrevivientes del caso Maristas. Foto: Agencia Uno

En medio de la crisis que vive la Iglesia Católica en Chile, las víctimas del caso Maristas hicieron pública una carta dirigida a Francisco, donde señalan que todos los desafíos que planteó el Papa para erradicar la "cultura del abuso" siguen ocurriendo al interior de la Congregación.

Por ello, los afectados y sus abogados se reunirán el jueves con Luis Carlos Gutiérrez, vicario general de los Hermanos Maristas, y con dos consejeros generales, quienes llegan a Chile por orden del Vaticano.

"Mañana a las 4 de la tarde nos citaron en Santa Mónica para reunirse con las víctimas del caso Maristas por exigencia de los obispos de Chile, de la Conferencia Episcopal y de monseñor (Charles) Scicluna y monseñor (Jordi) Bertomeu y el Papa", contó uno de los sobrevivientes, Jaime Concha.

A su juicio, hasta la fecha, la Congregación "lo que escribe con la mano lo borra con el codo".

"Hemos esperado todo este tiempo que tenga gestos de misericordia, de hombría, de honorabilidad para transparentar toda la información que tienen, colaborar con la justicia y de verdad, como lo han declarado una y otra vez, que estén al lado de las víctimas, sobrevivientes y sus familias", agregó Concha.

Además, las víctimas del caso Maristas denunciaron que sus familias también han sido "acosadas y perseguidas" por la Congregación.

En paralelo, se difundió una carta de parte de feligreses que apoyan al obispo Alejandro Goic, donde si bien reconocen que "no avanzó con la agilidad que la gravedad ameritaba", a la luz de los hechos "es fácil deducir que fue engañado por algunos miembros del clero, que tenía a su lado y eran sus colaboradores directos, al conocerse que estarían directamente implicados".

X