Escucha ahora

Ciudadano ADN


Caso maristas: denunciantes declaran en investigación canónica y exigen "expulsión" de abusadores

Emplazaron, asimismo, a la iglesia Católica a "poner a disposición a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad".

Caso maristas: denunciantes declaran en investigación canónica y exigen

Maristas. Imagen referencial. Foto:

Los denunciantes de abusos sexuales cometidos por religiosos en la Congregación de los Hermanos Maristas decidieron declarar en la investigación canónica previa que lleva adelante el padre David Albornoz y exigieron la "expulsión inmediata" de los culpables.

"Al contar públicamente el delito que sufrimos siendo niños buscamos que tanto la comunidad marista como la Iglesia Católica puedan asumir la responsabilidad, que no todos quieren ver, sanar las profundas heridas que han dejado sus acciones y omisiones", señalaron.

La búsqueda de justicia, señalaron en una declaración pública, "la realizamos en todos los ámbitos en que se abra una puerta para ello. Es por eso que además de las acciones legales ya iniciadas en la justicia ordinaria, hoy entregamos nuestro testimonio ante el investigador canónico".

Quienes suscribieron el documento -entre ellos, Jaime Concha, Gonzalo Dezerega, Eneas Espinoza, Isaac Givovich, Eduardo Rozas y otras víctimas- exigen "que se levante acta con nuestras declaraciones, firmadas por todos y con copia
para cada uno de nosotros".

"Que esta investigación derive en la expulsión inmediata de la Congregación a
todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en
los colegios maristas de Chile. Así como a todo aquel que resulte responsable,
ya sea como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso", señalaron.

En ese sentido, exigieron que la Iglesia Católica debe poner a disposición de la justicia "a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia".

X