Escucha ahora

Música en ADN


Caso Karadima: Vaticano rechazó entregar antecedentes que exculparon a obispo Barros

La resolución de la Santa Sede fue calificada como una "pena" y "vergüenza" por parte de los demandantes.

Caso Karadima: Vaticano rechazó entregar antecedentes que exculparon a obispo Barros

Obispo Juan Barros. Foto: Agencia Uno

El Vaticano rechazó finalmente entregar los antecedentes que exculparon a Juan Barros en el marco de la investigación sobre el rol que habría tenido como encubridor de los abusos sexuales cometidos por el párroco del Bosque Fernando Karadima.

La solicitud había sido realizada por las víctimas del sacerdote al ministro de fuero Juan Manuel Muñoz que incluyera en su expediente la investigación que hizo la Santa Sede al obispo de Osorno.


Fernando Karadima. (Crédito: Agencia Uno)

 

Conocida la resolución, el abogado de los demandantes, Juan Pablo Hermosilla, calificó lo ocurrido como "una pena".

"Una vez más la iglesia haya perdido la oportunidad de colaborar con estos casos, yo creo que no sólo se requería una respuesta rápida, sino que colaborativa", dijo. 

El abogado añadió que "el video en el cual se origina esta petición -y que es de público conocimiento-, donde el Papa (Francisco) decía que tenía antecedentes a su disposición para estimar que el obispo Barros no había tenido ninguna participación en nada ilegal. Cuando se le mandan a pedir estos antecedentes, no deja de ser raro que no los entreguen".


Juan Carlos Cruz. (Crédito: Agencia Uno)

 

Uno de los denunciantes del caso Karadima, Juan Carlos Cruz, sostuvo que la determinación "es una muestra de la arrogancia e hipocresía del Vaticano y del Papa Francisco, que por un lado dice que ayudará, que los abusos son espantosos, que los obispos que encubren son el colmo. Y ahora que sabemos de uno, que hay pruebas y que hace rato se está demostrando cómo ha sido Juan Barros".

"Es una vergüenza, una hipocresía tan grande de este Papa que da pena2, sentenció.

Ahora, sólo falta que llegue otro de los exhortos solicitados para que el ministro Muñoz falle en esta demanda en que las víctimas del caso solicitan una indemnización de $450 millones y disculpas públicas de la Iglesia.