Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Caso Emmelyn: Los posibles escenarios que enfrentará el secuestrador en su formalización

En paralelo, el defensor de José Navarro reclamó en ADN Hoy que la Fiscalía no le ha dado acceso a la carpeta investigativa.

Caso Emmelyn: Los posibles escenarios que enfrentará el secuestrador en su formalización

José Navarro Labbé. Foto: Agencia Uno

En medio del ojo público, este martes se llevará a cabo la formalización de José Navarro (31), único detenido en el secuestro de Emmelyn Canales, la menor de 11 años, que fue secuestrada en Licantén, Región del Maule, que fue encontrada el sábado pasado junto a su captor.

El abogado defensor de este último, Esteban Arévalo, reclamó en ADN Hoy que la carpeta investigativa está bajo reserva por 10 días, por lo que "ignora gran parte de los antecedentes" que se presentarán desde las 15:00 horas en la imputación de cargos.

"Yo quiero saber si el fiscal (Mauricio Richards) me va a revelar la carpeta o no, debido a que el derecho a defensa es importante, por lo que como defensor debería tener los antecedentes para poder oponerme a lo que él me pida", afirmó.

De igual forma, Arévalo recordó que en la audiencia de control de detención de Navarro, el persecutor "asegura que la reserva podría ser provechosa para mi defendido".


 

Sobre los posibles escenarios que podría enfrentar José Navarro en la audiencia, en el Tribunal de Garantía de Licantén, el abogado aseguró que el imputado se llevó a Emmelyn con el fin de protegerla.

"Yo considero que él era protector de ella, pero no uno constante, decidió en un momento determinado, bajo situaciones de presión, hacer lo que hizo". Además declaró que no cree "estar frente a un delito de sustracción de menores. En el peor caso estamos frente a una inducción, y esto tiene una pena de presidio menor en su grado mínimo, de 61 días (...) acá hay voluntariedad de la víctima", explicó.

En ese sentido, Arévalo adelantó que si el fiscal Richards formaliza a Navarro "por sustracción de menores, pero no pide la prisión preventiva, el escenario cambia. Si no lo formalizan por esto y lo hacen por inducción, Navarro no queda privado de libertad. El peor de los casos sería la prisión preventiva".

X