Escucha ahora

La Prueba de ADN


Caso de bullying en Tomé refleja grave aumento de agresiones escolares desde el 2015

Las cifras de matonaje escolar incrementaron de 57 casos hasta 195 desde el año pasado hasta junio del 2016.

Caso de bullying en Tomé refleja grave aumento de agresiones escolares desde el 2015

Charla sobre los efectos de bullying, foto de referencia. Foto: Agencia Uno

Un estudiante de la Escuela de Dichato en Tomé sometió a otro estudiante del establecimiento tapando su cabeza con el gorro de un buzo, dificultando su respiración, esto fue evidenciado en un video que se divulgó en los últimos meses, lo que encendió la alarma en la región del Bio Bio por el aumento de abuso escolar.

La madre del menor agredido en el video afirma que no es la primera vez que su hijo ha sido víctima de violencia escolar, por lo que este caso fue reportado a la Superintendencia de Educación, como lo afirma la jefa del Daem Comunal de Tomé Mabel Sánchez:

“El director, al tener ya los antecedentes del video inició lo que corresponde la normativa nuestra del sistema educativo, que es comenzar el procedimiento de protocolo contra el bullying. Por lo tanto, nosotros tenemos que eperar a que termine la comisión de convivencia actuando de acuerdo a este protocolo”, informó Sánchez sobre este particular caso para ser investigado.

De acuerdo a las indicaciones hechas por la Superintendencia de Educación, las agresiones escolares han aumentado desde el 2015, desde 57 casos hasta 101 en el 2016, pero agregando 41 de maltrato psicológico desde un adulto a un alumno, 21 de abusos psicológicos entre los estudiantes y 32 de maltrato físico de adultos a niños,  superiores al año anterior en todos sus puntos.

Estas cifras fueron reconocidas por el propio director regional de la región de Bio Bio, Dalton Campos, quien menciona que el promedio total llegó a subir en un 28 por ciento. “En el caso de nuestra región, si las comparamos con el periodo anterior, tenemos un aumento de un 44 por ciento. Y queremos destacar que se relaciona con el trabajo que se realiza para los efectos de poder difundir cuáles son los derechos de la comunidad escolar”, detalló.

Las cifras de matonaje escolar aumentaron en un 44 por ciento, que son representadas en los 195 casos que se han denunciado hasta junio de este año, dentro de un universo de 408 mil escolares.