Escucha ahora

Título temporal


Caso Caval: Fiscalía no puede formalizar a yerno de Lavín sin querella del SII

La determinación fue tomada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Caso Caval: Fiscalía no puede formalizar a yerno de Lavín sin querella del SII

Imagen de la audiencia. Foto: Agencia Uno

El juzgado de Garantía de Rancagua declaró que el Ministerio Público no tiene facultades para investigar a Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, sin una denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La Fiscalía quería indagar a Givovich, dueño de la empresa "Asesorías en Gestión, Evaluación y Ejecución de Proyectos GES Consultores", por el delito de facilitación de una factura por $400 millones en 2014.

"Tengo la tranquilidad de que no he cometido ningún delito. Además hay un pronunciamiento de Impuestos Internos de que esa boleta fue anulada en tiempo y forma", afirmó Givovich tras salir del tribunal.

El abogado defensor Alfredo Moreno aseguró que la factura fue anulada de manera legal por el SII el mismo año de su emisión.

"Esa factura en verdad no existió. Hay un dictamen del SII que habla de lo mismo. El 30 de noviembre de 2015, el SII emitió una liquidación que decía que esta factura estaba anulada en tiempo y forma. Ni siquiera me cursó una multa y me encuentro hoy con una posible formalización", agregó Givovich. 

X