Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Caso Catrillanca: videos descartan ataque con armas de fuego contra carabineros

Durante la audiencia de formalización de los cuatro uniformados, la Fiscalía exhibió imágenes de los momentos previos y posteriores al asesinato del comunero mapuche.

Caso Catrillanca: videos descartan ataque con armas de fuego contra carabineros

El sargento Ávila baja del vehículo con la cámara. Foto:

El Ministerio Público expuso una serie de videos durante de la audiencia de formalización de los carabineros involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca que confirman que el sargento Raúl Avilés sí portaba su cámara GoPro y que, según la fiscalía, nunca existieron disparos contra los uniformados.

Las imágenes exhibidas fueron filmadas desde un carro blindado que iba detrás del vehículo en el que viajaban los imputados. En ellas se ve a los funcionarios del GOPE en una actitud de "alerta", pero no de "defensa" ante supuestos disparos, de acuerdo con la fiscalía.

En los audios se oye que los policías alertan que “los individuos se están dando a la fuga” y luego alguien dice “le pegó”. No hay ningún reporte de un ataque con armas de fuego contra los efectivos.

Otro video muestra a los carabineros junto al tractor donde estaba la víctima, minutos después de su muerte. En él tampoco hay constancia del uso de armas de fuego contra los policías.

Según la Fiscalía, el ataque contra carabineros fue una hora después de la muerte de Camilo Catrillanca. Los acusadores explicaron que hay imágenes de ese momento y que estas dan cuenta de una actitud diferente de los uniformados en comparación a la vista en videos anteriores, cuando se supone que también disparaban contra ellos.

El sargento Fabián Alarcón Medina está acusado de percutar el disparo que mató a Catrillanca; Raúl Ávila del homicidio frustrado del adolescente y de destrucción de documentos de la investigación; el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz y el cabo 1º Braulio Valenzuela Aránguiz enfrentarán cargos por obstrucción a la investigación.

X