Escucha ahora

Pauta B


Caso Ascar: Gómez responsabiliza a exsubsecretario Albornoz por fraude con platas del Sename

En su declaración ante la Fiscalía, el exministro detalló que incluso se pagaron 3 millones de pesos a un funcionario por un power point.

Caso Ascar: Gómez responsabiliza a exsubsecretario Albornoz por fraude con platas del Sename

José Antonio Gómez. Foto: Agencia Uno

La semana pasada, el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, declaró en calidad de imputado ante el Ministerio Público por presunto fraude al fisco por platas asociadas al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se trata de un documento de 13 carillas, donde el exsecretario de Estado de Michelle Bachelet expone ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, las irregularidades en el uso de estos recursos.


 

Según consignó La Tercera, Gómez denuncia que "todos los contratos por producto fueron extraños" y acusa que en diciembre del 2013, a un funcionario identificado como Jonathan Guzmán, "le pagaron 3 millones de pesos en un mes por un PPT (power point)".

"A otra señora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades públicas y privadas de los niños y le pagaron 1,5 millones de pesos. También están Ángela Chaparro, Ignacio Barceló Carillo, les pagaron por leer los focus group 3 millones de pesos. Nicolás Larraguibel en similar situación. Lo que quiero decir es que es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos", subrayó.

También agrega que "hay un señor García al que le pagaron 3 millones de pesos, sobre computación, le preguntan qué es Ascar, y dice que es para monitorear las donaciones a privados, y a nadie le llamó la atención. En un mes le pagaron 6 millones de pesos".


 

Gómez endosó responsabilidad al exsubsecretario de la cartera, Marcelo Albornoz, quien debía instruir un sumario por "varios hallazgos en la auditoría final efectuada al programa Ascar".

Consultado por el fiscal si adoptó alguna medida en su calidad de ministro, el excandidato presidencial respondió: "Vuelvo a insistir, esto era reporte y responsabilidad del subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz".

X