Escucha ahora

Trasnoche ADN


Carta del Papa a obispos habla de "hechos delictivos" dentro de la iglesia chilena

El texto cuestiona de paso el actuar de la entidad en los casos de abuso sexual.

Carta del Papa a obispos habla de

Papa Francisco. Foto:

Un documento al que tuvo acceso Canal 13 da cuenta del malestar del Papa Francisco con algunas situaciones que ocurrieron al interior de la iglesia chilena, el que fue entregado en la reunión que tuvo el sumo pontífice con los obispos nacionales en Roma.

En el texto, Jorge Bergoglio comenta que "mis enviados han podido confirmar que algunos religiosos expulsados de su orden a causa de la inmoralidad de su conducta y tras haberse minimizado la absoluta gravedad de sus hechos delictivos atribuyéndolos a simple debilidad o falta moral, habrían sido acogidos en otras diócesis e incluso, en modo más que imprudente, se les habrían confiado cargos diocesanos o parroquiales que implican un contacto cotidiano y directo con menores de edad".

Dichos juicios se realizan con base a las investigaciones que realizó el monseñor Charles Scicluna, quien recordemos tuvo problemas de salud durante su paso por Santiago.

El informe relata que la institución se "ensimismó de tal forma que las consecuencias de todo este proceso tuvieron un precio muy elevado: Su pecado se volvió el centro de atención. La dolorosa y vergonzosa constatación de abusos sexuales a menores, de abusos de poder y de conciencia por parte de ministros de la Iglesia, así como la forma en que estas situaciones han sido abordadas, deja en evidencia este 'cambio de centro eclesial'".

El jefe de Estado del Vaticano, además, mencionó las declaraciones que "certifican presiones ejercidas sobre aquellos que debían llevar adelante la instrucción de los procesos penales o incluso la destrucción de documentos comprometedores por parte de encargados de archivos eclesiásticos, evidenciando así una absoluta falta de respeto por el procedimiento canónico y, más aún, unas prácticas reprobables que deberán ser evitadas en el futuro".

Luego de estos pasajes, Francisco señala que se debe prestar atención "a lo que me permito llamar 'psicología de elite'", además de tildar como "perversión en el ser eclesial" al mesianismo, elitismo y clericalismo.

A modo de reflexión, Bergoglio llama a resolver rápidamente este escenario en el país, para así retomar la comunión y poder dejar atrás el escándalo en la iglesia chilena.

X