Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Cardenal Errázuriz: "No hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno"

"Se me ha difamado públicamente (...) tildándome de encubridor, delincuente, criminal y persona despreciable", expresó.

Cardenal Errázuriz:

Francisco Javier Errázuriz. Foto: Agencia Uno

"Es claro que no hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno". Esta es parte de la carta que el arzobispo emérito Francisco Javier Errázuriz escribió a la jerarquía eclesiástica chilena en medio de los cuestionamientos a su rol en el escándalo sobre los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

En la misiva del 10 de mayo, a la que accedió la agencia informativa The Associated Press (AP) y que es consignada por La Tercera, el cardenal admite que las acusaciones contra el expárroco de El Bosque eran "al menos verosí­mil", considerando la popularidad e influencia que tenía este último.

"Se acusaba a un sacerdote de gran convocatoria pastoral, cuya predicación había enriquecido a más de treinta jóvenes que habían sido ordenados sacerdotes, y a cuatro sacerdotes que habían sido consagrados obispos", escribió Errázuriz.

El arzobispo emérito agregó que "durante las últimas semanas se me ha difamado públicamente y en repetidas oportunidades, tildándome de encubridor, delincuente, criminal y persona despreciable".

"La distancia ocasionó en las ví­ctimas un dolor inmerecido que no tuve la intención de causar (...) Lamento profundamente que esa herida aún no haya sanado", concluyó.

X