Escucha ahora

Trasnoche ADN


Cardenal Errázuriz: "El Papa me dijo que le he informado bien, eso es lo último que digo"

Abordado por Canal 13 en la Ciudad del Vaticano, enfatizó que "investigué a Karadima, no voy a decir más".

Cardenal Errázuriz:

Cardenal Errázuriz se molestó con preguntas de Canal 13. Foto: Reproducción

El cardenal Francisco Javier Errázuriz reaccionó con indignación, tras ser consultado sobre la eventual demora en la apertura de una investigación en contra de Fernando Karadima, denunciado por abusos sexuales y que motivó al Papa Francisco a invitar a los obispos chilenos para revisar el informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

En las cercanías del Vaticano, la periodista de Canal 13 en Europa, Mónica Pérez, abordó al sacerdote, a quien interrogó por su rol en el escándalo de vejámenes del expárraco de El Bosque y que fue eje central de la misiva que el 10 de mayo pasado envió a la jerarquía eclesiástica, donde admitía que las acusaciones contra el prelado eran "al menos verosí­mil", considerando su popularidad e influencia.

"Jamás he expresado eso. Investigué a Karadima. Por favor, se acabó", respondió molesto, agregando que "la carta está escrita y punto".

Consultado sobre una eventual molestia por parte de Francisco, ante el posible silenciamiento de los abusos, Errázuriz exclamó: "El Papa me dijo que exactamente le he informado bien. "Eso es lo último que digo".

En la citada carta, el cardenal explicaba que "se acusaba a un sacerdote de gran convocatoria pastoral (Karadima), cuya predicación había enriquecido a más de treinta jóvenes que habían sido ordenados sacerdotes, y a cuatro sacerdotes que habían sido consagrados obispos".

"Durante las últimas semanas se me ha difamado públicamente y en repetidas oportunidades, tildándome de encubridor, delincuente, criminal y persona despreciable (...) No hubo de mi parte ni delito, ni crimen, ni encubrimiento alguno", aseveró el arzobispo emérito.

X