Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Carabineros plantea retirar el Comando Jungla de la zona de conflicto en La Araucanía

El lunes sostendrán un reunión representantes de la policía y del Gobierno para evaluar una nueva estrategia en la región.

Carabineros plantea retirar el Comando Jungla de la zona de conflicto en La Araucanía

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Debido al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el Ministerio del Interior y Carabineros estudian un nuevo plan de acción para La Araucanía.

El punto de partida fue la destitución del general Christian Franzani, exdirector Nacional de Orden y Seguridad; y seguiría con una serie de medidas, entre ellas retirar al Comando Jungla de la zona roja del conflicto: Ercilla, Angol, Collipulli.

El contingente será reemplazado por personal regular de Fuerzas Especiales. Pero el grupo de efectivos con cursos en Colombia permanecerá en la macrozona, que también incluye el Biobío. Los efectivos se dividirán en dos: un grupo trabajará en Tirúa, Contulmo, Cañete y el otro seguirá en Temuco, pero sólo actuará en caso de artefactos explosivos o emergencias de otro tipo.

Otra propuesta de Carabineros es eliminar la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, jefatura creada en 2015 por el gobierno de Michelle Bachelet.

De acuerdo con La Tercera, esta idea y otras serán presentadas al ejecutivo durante una reunión que sostendrán representantes de la policía uniformada y del ministerio del Interior, el lunes 10 de diciembre, en el Palacio de La Moneda.

X