Escucha ahora

ADN Hoy


Carabineros inició marcha blanca de las ''patrullas étnicas'' en Temuco

La iniciativa busca un mayor acercamiento con las comunidades indígenas por medio de policías que hablan el idioma y pertenecen a la etnia.

Carabineros inició marcha blanca de las ''patrullas étnicas'' en Temuco
60 funcionarios de carabineros de la etnia mapuche que fueron capacitados en mapudungun, conforman las cuatro patrullas que trabajarán en comunidades indígenas que dependen de las comisarías de Padre Las Casas, Collipulli y Cañete, en un programa piloto que fue lanzado en Temuco y que pretende ser replicado en la zona sur del país.

La iniciativa busca colaborar y acceder a los requerimientos de seguridad que tengan los mapuche, explicó el general subdirector de Carabineros, José Luis Ortega.

"Carabineros que hablan mapudungun, que son descendencia del pueblo mapuche, los vehículos son pintados de distinta manera, eso representa para una comunidad, un servicio preventivo distinto", sostuvo.

"Si hay que trasladar a un niño en estas patrullas, lo llevaremos. Si encontramos a mitad de camino a una persona que va a su comunidad, y no tiene locomoción y va cansado, no hay ningún problema en que estas patrullas le brinden apoyo", agregó Ortega.

Este nuevo sistema de acercamiento es resistido por las comunidades mapuche de la zona de conflicto. Jaime Huenchullán, werken de la comunidad de Temucuicui, lo consideró como una estrategia policial.

Huenchullán afirmó que "esa práctica solamente va a llevar a insertarse, a asediar más, a provocar a nuestra gente, yo creo que de ninguna manera va a ser bien visto por las comunidades".

"Están insertos en una institución represiva, son policías que pertenecen al Estado, independiente de que sean mapuche o hablantes, están sujetos a una doctrina de persecución a nuestro pueblo", expresó.

(Fotografía: Carabineros De Chile en Facebook)
X