Escucha ahora

ADN Hoy


Carabineros dice que Joane Florvil sí entendía español

De acuerdo con la policía uniformada, la haitiana acusada de abandonar a su hijo y después fallecida en la ex Posta Central sí contó con un intérprete durante el arresto.

Carabineros dice que Joane Florvil sí entendía español

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Carabineros afirmó que Joane Florvil, la haitiana que falleció un mes después de haber sido detenido por supuestamente abandonar a su hijo, sí entendía español y que, al momento de su arresto, había un intérprete presente.

"Tenía dificultades en expresarse en forma fluida en español, pero sí entendía", dijo el director nacional de Orden y Seguridad, Víctor Herrera, ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, citado por El Mercurio.

El uniformado relató que otro haitiano estaba junto a Florvil al momento de su arresto y que este le explicó en créole lo que ocurría.

El pasado 30 de agosto, la mujer de 28 años fue detenida por carabineros luego que la acusaran de abandonar a su hija de tres meses en la Oficina Protección de Derechos de Lo Prado. Sin embargo, la comunidad haitiana sostiene que la mujer dejó a la menor al cuidado de un guardia para perseguir a un chileno que le había robado su bolso.

El Movimiento Acción Migrante y la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile detalló que, según la versión de Carabineros, Joane, detenida en la 48 Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia, "se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación que le generaba la situación de su injusta detención y sin poder defenderse ni explicar lo ocurrido por no hablar español".

Joane Florvil falleció internada en la ex Posta Central. 

X