Escucha ahora

Música en ADN


Carabinero (r) irá a la cárcel por secuestro de poblador de La Pincoya en 1974

El coronel en retiro Antonio Villegas era responsable de la tenencia de Conchalí, cuando se perdió el rastro de Pedro Vergara.

Carabinero (r) irá a la cárcel por secuestro de poblador de La Pincoya en 1974

Ministro Mario Carroza. Foto: Agencia Uno

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el delito de secuestro calificado de Pedro José Vergara Inostroza, perpetrado a partir del 27 de abril de 1974, en la población La Pincoya.

En la resolución, el magistrado condenó al coronel en retiro de Carabineros Antonio Villegas a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del ilícito. En tanto, absolvió al suboficial en retiro de la policía uniformada Orlando Rojas.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, Carroza logró establecer que el 27 de abril de 1974, personal de la tenencia de Conchalí de Carabineros detuvo sin orden judicial alguna a tres personas que transitaban en un taxi por la población La Pincoya, conduciéndolos a la unidad policial en calidad de detenidos.

Al día siguiente, dos de los detenidos fueron liberados; sin embargo, desde dicha fecha se desconoce el paradero de Pedro Vergara.