Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Candidato a rector U. de Chile y acoso sexual: "Prácticamente pasa en todas las facultades"

Sin embargo, Patricio Aceituno aseguró que ninguno de los casos ha llegado hasta la justicia y sólo se han cursado sanciones administrativas.

Candidato a rector U. de Chile y acoso sexual:

Patricio Aceituno. Foto: ADN

El candidato a rector de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, analizó el caso de acoso sexual que motivó una toma estudiantil en la Facultad de Derecho de la casa de estudios.

En conversación con ADN Hoy, aseguró que "prácticamente todas las facultades han tenido problemas similares".

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas precisó que durante su mandato espera crear "reglamentos que sean muy específicos y muy aplicables a las condiciones extremas que se producen por acoso sexual".

Aceituno puntualizó que "han habido casos, no sé si en todas, pero en muchas facultades, que se han cerrado y con sanciones. Ninguno llegado a la justicia, son sanciones que pone la propia universidad", que incluso ha llegado a la desvinculación del profesor.


 

Respecto a su candidatura para rector, el meteorólogo sostuvo que su proyecto es más ambicioso que el de Ennio Vivaldi porque "se inscribe en una visión de país".

"Yo planteo que Chile puede ser un país desarrollado, para eso la Universidad tiene que posicionarse como el ente pensante del Estado y tiene que marcar el rumbo hacia ese objetivo, que lo considero viable en el plazo de algunas décadas", indicó.

El académico subrayó que su candidatura tiene dos líneas de acción: Educación e inversión en conocimiento. Respecto a esto último, sostuvo que "ningún país ha salido del subdesarrollo invirtiendo 0,4% del PIB en conocimiento".


 

Además, Aceituno explicó que Vivaldi "no tuvo liderazgo" hacia dentro de la casa de estudios y aseguró que "la Universidad de Chile ha perdido presencia en el desarrollo de políticas públicas y competitividad en la creación de conocimiento".

El candidato a rector explicó sus acusaciones de "populismo académico" y planteó que "hace anuncios que finalmente terminan siendo deseos más que acciones".

Finalmente, calificó de "situación muy anómalas" el financiamiento para la gratuidad para la educación técnico-profesional "para el sistema privado, pero no para las universidades estatales".

X