Escucha ahora

Ciudadano ADN


Candidata UDI niega el crimen del caso Quemados: "Llevaban bombas molotov y les explotaron"

Loreto Letelier, que quiere ser diputada por la derecha, dijo que "los terroristas se quemaron a sí mismos".

Candidata UDI niega el crimen del caso Quemados:

Loreto Letelier. Foto: Agencia Uno

Loreto Letelier, candidata a diputada UDI por el distrito 9, aseguró que las víctimas del Caso Quemados (Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri) sufrieron quemaduras producto de las bombas molotov que portaban y no por el actuar de una patrulla militar.

La postulante al Parlamento hizo la aseveración en un comentario de Facebook: "Andrés, el caso quemados es más viejo que el hilo negro. Está sumamente acreditado que los quemados llevaban bombas molotov dentro de sus casacas y explotaron antes de lanzarlas en sus cuerpos. Ellos mismos se quemaron antes de poder lanzar las bombas a un carro de uniformados".


 

Luego, en Twitter, Letelier respondió a los cuestionamientos a su afirmación y dijo que "los terroristas se quemaron a sí mismos, consta de la autopsia" y, en su versión de los hechos, los militares fueron condenados por "no prestarles ayuda".

El viernes 22 de septiembre, el juez Mario Carroza dictó una acusación contra 13 militares retirados por su responsabilidad en el homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Por los hechos ocurridos el 2 de julio de 1986, el ministro en visita sindicó como autores a Nelson Medina, Luis Zúñiga, Jorge Astorga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Julio Castañer, Leonardo Riquelme, Walter Lara, Juan Ramón González, Pedro Fernández y Pedro Franco. Además, acusó de cómplice a Sergio Hernández y como encubridor a René Muñoz.

Según la investigación de Carroza, la patrulla militar detuvo a los jóvenes y, una vez reducidos, los rociaron con un líquido inflamable y les prendieron fuego. Otro uniformados aparecieron y apagaron las llamas.

Luego de extinguir el fuego, los jóvenes fueron abandonados en una zanja en Quilicura, sin recibir ayuda médica. 

X