Escucha ahora

Ciudadano ADN


Canciller (s) y extradición de Apablaza: Se debe esperar la postura jurídica de Argentina

"Estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones", señaló Edgardo Riveros en ADN Hoy.

Canciller (s) y extradición de Apablaza: Se debe esperar la postura jurídica de Argentina
El canciller subrogante, Edgardo Riveros, conversó en ADN Hoy y aclaró cómo siguen las gestiones para la extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina. 

"En la Cancillería estamos ejerciendo nuestras facultades y cumpliendo con nuestras obligaciones. Hay un requerimiento de extradición emanado de la Corte Suprema, que tiene la facultad de pedir la extradición motivado por el asesinato de senador Guzmán", señaló el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

Respecto a los pasos a seguir: "Corresponde hacer gestiones a nivel diplomático para que esa resolución pueda ser acogida en las instancias argentinas", enfatizó.

Sobre cómo sigue el tema en el país vecino, Riveros señaló que "hubo pronunciamiento de la instancias judiciales argentinas y ha habido acciones administrativas. Se han realizado las diligencias, ya que no son solo necesarias, son obligaciones que se deben cumplir debido a las órdenes judiciales. Hay que atenerse a lo que se resuelva en ese plano".

Además, recalco que en la medida "no hay elementos determinantes de culpabilidad ni de exoneración de culpabilidad. El requerimiento de los Tribunales de Justicia de Chile es para que una persona que aparece vinculada a los hechos pueda hacer su defensa y descargos", puntualizó el secretario de Estado. 

Por último, recalcó que el tema no está zanjado, "en definitiva, los que tienen que resolver esta situación es la estructura jurídica que Argentina posee y la actitud del gobierno tiene que tener un fundamento en cuanto a lo que quiere", concluyó.