Escucha ahora

Trasnoche ADN


Canciller pone en duda enviar un embajador en Venezuela

"Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro tras estas mal llamadas elecciones", explicó Roberto Ampuero.

Canciller pone en duda enviar un embajador en Venezuela

Roberto Ampuero. Foto: Agencia Uno

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, puso en duda la posibilidad de enviar un embajador chileno a Venezuela.

En conversación con La Tercera, el canciller confirmó que actualmente "nosotros no tenemos embajador en Venezuela, estamos observando cómo se desarrollan las circunstancias".

"Queremos ver qué pasa en estas mal llamadas elecciones, queremos ver cuál es la reacción de la comunidad internacional. Queremos ver cuál es la reacción del gobierno de Maduro y allí veremos si corresponde o no corresponde enviar a un embajador", precisó.


 

Para Ampuero, "lo más importante es lanzar señales muy claras hacia el gobierno de Maduro de que esto no puede seguir así. De que se agota la paciencia en muchos países, de que la situación es dramática para los venezolanos y de que los países vecinos están sufriendo también esta situación y esta migración".

"No se puede tratar de esa forma a todo un país, uno que históricamente ha sido uno de los más prósperos de América Latina", añadió.


 

El canciller profundizó en la "convicción que tiene Chile" de formar parte de una eventual declaración del Grupo de Lima, que se reunirá este lunes 14 de mayo en el Distrito Federal de México.

"No puede ser una declaración más, con la cual el Presidente Nicolás Maduro simplemente empapela su despacho. Tiene que ser una declaración de una nueva calidad, de un nuevo nivel, que implique elementos que se están viendo y se están discutiendo con otros cancilleres", puntualizó.

Para el ministro, esta declaración debe ir acompañada de "medidas que tengan un impacto concreto dentro de lo que es la realidad de Venezuela. Pero lo importante es que no afecte más a la población de Venezuela, que está sufriendo una tragedia de proporciones".


 

Ampuero detalló que "una señal interesante" podría ser facilitar "la ubicación de inversiones, depósitos de altos funcionarios o familiares del gobierno de Venezuela".

También reconoció que se está estudiando "tener un mayor control sobre las visas de ingreso que se dan a ciertas personalidades de la dirigencia del gobierno de Maduro".

"Se trata de medidas pacíficas, que apuestan por soluciones de tipo político, pero queremos que se sienta de una forma más patente la preocupación que tiene la comunidad internacional", concluyó.

X