Escucha ahora

Ciudadano ADN


Canciller Muñoz: "Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904"

Esto luego de que David Choquehuanca acusara un incumplimiento de la normativa y las restricciones que tendría en el puerto de Antofagasta.

Canciller Muñoz:
Canciller Heraldo Muñoz respondió a las acusaciones de su par boliviano quien aseguró que Chile de viola el Tratado de 1904, porque desde el año 1998 se impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta.

Eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y le vamos a continuar subrayando y es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904”, dijo el secretario de estado.

“Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”, añadió.

Las declaraciones se dieron en París en donde el ministro encabeza reunión junto a abogados del equipo jurídico de Chile ante Corte de La Haya.

En la reunión estará presente el ex agente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) Felipe Bulnes y  el nuevo agente, José Miguel Insulza además de los coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman.

“Estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora”, indicó.